“Por fin lo puedo sentir,/ te conozco y te reconozco/ que por fin sé lo que es vivir/ con un suspiro en el pecho,/ con cosquillas por dentro./ Por fin sé por qué estoy así”. El que siente cosquillas, y al fin sabe por qué, es Pablo Alborán, el cantante español que habló con EL TIEMPO en Madrid, sobre su nuevo disco, Terral.
Y así lo dice en Por fin, primera canción de las 14 de su nuevo álbum, tercero de estudio de Alborán y cuarto de su carrera. El título alude al viento caliente que se siente de día en Málaga, su tierra natal, y que por la noche refresca.
¿Este trabajo refleja parte de sus vivencias?
Más que vivencias, era recuperar la calma. En primer lugar necesitaba volver a mi tierra, a Málaga. Recuperar esa frescura de componer desde casa, de madrugada, sin importar la hora y sin presiones profesionales. Quise viajar para desconectarme. Necesitaba romper con las costumbres y el ritmo frenético de nuestra sociedad, en la que vamos en una contrarreloj. En Terral se reflejan la paz, la buena vibra. Es un disco con muchos ritmos y matices diferentes a los proyectos anteriores. Las canciones ya no tienen ese toque de amor adolescente, sino de un amor más real.
¿Cómo fue la produccion de ‘Terral’ en Los Ángeles?
La relación con el productor, Eric Rosse, y con los músicos fue de ensueño. No existía el ego en el estudio, todos éramos protagonistas y toda opinión sumaba. Haber tenido la oportunidad de coproducir este disco, de dirigir los vientos, las cuerdas, de poner a tocar todos los pianos y guitarras... ha sido un privilegio.
¿Dejó de disfrutar algo por haber empezado tan joven?
Es cierto que me he entregado en cuerpo y alma a este trabajo pero nunca he dejado de divertirme y de dedicarle tiempo a mi vida personal; si no se vive no se puede componer. ¡Todo está ligado!
¿Podría considerarse un artista de la época digital?
Sí, nací con las redes y vivo naturalmente con ellas. Dar a conocer mi música a través YouTube y Myspace, y que la gente empezara a conocerme ahí, surgió sin pretensiones. Solo quería que la gente se sintiera identificada con mis canciones y dárselas a quien quisiera escucharme. Mi propósito es conectar con la gente.
¿Y cuál es su conexión con el público de América Latina?
Me han hecho sentir como en casa y reciben con brazos abiertos todo lo nuevo. Es mágico. En este disco hay gran influencia latina. Mi familia latinoamericana me ha inspirado mucho a la hora de componer: lo que he vivido con ellos se tradujo en melodías, armonías, ritmos y matices con mucha raíz.
Pablo Alborán, en breve
Comenzó su carrera a los 18 años, cuando firmó su primer contrato. Hoy, tiene 25 años.
A los 9 años, ya hacía presentaciones musicales en los recitales del conservatorio.
Su primer disco, ‘Pablo Alborán’, salió en 2011 y se dio a conocer en internet.
Nueve meses después salió ‘En acústico’, su segundo álbum, que fue grabado en vivo.
En 2012 apareció ‘Tanto’, con influencias de los boleros, la música electrónica y el fado.
A los 9 años, ya hacía presentaciones musicales en los recitales del conservatorio.
Su primer disco, ‘Pablo Alborán’, salió en 2011 y se dio a conocer en internet.
Nueve meses después salió ‘En acústico’, su segundo álbum, que fue grabado en vivo.
En 2012 apareció ‘Tanto’, con influencias de los boleros, la música electrónica y el fado.
Fuente: El Tiempo.
0 comentarios:
Publicar un comentario